REFLEXIONES DE HOY

Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo." (La vida según Einstein)

PERFIL DEL ALUMNO EGRESADO: FORMACIÓN INICIAL Y EN SERVICIO

COMO FACILITADOR:

Demuestra espíritu innovador y eficiencia en su desempeño profesional.

Planifica, organiza, ejecuta y evalúa situaciones de aprendizaje significativos, a partir de las características etnolingüísticas de los niños, de su cosmovisión, experiencias y potencialidades.

Promueve el auto e inter-aprendizaje, al aplicar metodologías activas.

Domina diversas técnicas para la selección, adecuación, diseño, elaboración y empleo de materiales educativos, a partir de materiales propios del lugar o recuperables.

Maneja técnicas de trabajo grupal que facilite generación de líderes, uso eficiente del tiempo, actitudes democráticas, empatía y respeto mutuo.

Emplea adecuadamente los TICs  en el diseño, ejecución y evaluación curricular.

Domina los fundamentos teórico-metodológicos de su especialidad.

Posee una cultura general para el nivel de Educación  Superior.

Canaliza críticamente la legislación educativa vigente Regional y Nacional,  y participa activamente en su formulación.

Maneja y valora las diferentes formas de comunicación aprovechando los recursos de la tecnología.

Muestra capacidad para estimular en sus alumnos una actitud emprendedora para el trabajo productivo.

Domina la teoría curricular y las respectivas técnicas de planificación  y diversificación curricular.

Desarrolla los niveles más altos del pensamiento lógico formal y del juicio moral .

COMO INVESTIGADOR:

Define y elabora Proyectos Educativos Institucionales, sobre la base del diagnóstico y perfiles institucionales garantizando su gestión eficiente.

Sistematiza su práctica pedagógica y socializa

Reconoce los aportes del saber tradicional (cosmovisión andina)

Promueve y realiza investigaciones educativas manejando   apropiadamente técnicas e instrumentos.

Demuestra actitud de permanente capacitación, actualización,   especialización y estudios de Post Grado.

Domina los fundamentos teóricos de la pedagogía y disciplinas afines, epistemología, estadística, filosofía, psicología, investigación educativa

COMO PROMOTOR:

Utiliza resultados de las investigaciones  en la solución de problemas de la comunidad.

Fomenta la identidad cultural de la población a través del uso de la lengua materna de ésta y del desarrollo y difusión de los respectivos valores culturales.

Conoce la realidad social, económica y cultural en el ejercicio de su profesión.

Se interesa en conocer y desarrollar una cultura empresarial para la autogeneración de empleo.